Visita fotoesférica 360º del templo
Recorrido Virtual en 360º de la Catedral de Montevideo desde google street view:  VER MÁS RECORRIDOS ...
Ver más
Imágenes de Dedicación del Templo
A continuación se despliegan imágenes de la reseña del libro oficial de la catedral: Abrir en Pantalla Completa
Ver más
Historia de la Restauración de la fachada
Los cambios de la fachada del templo que se suscitaron a lo largo del tiempo: Abrir en Pantalla Completa
Ver más
Cardenal Daniel Sturla
Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B. (Montevideo, 4 de ...
Ver más

Cardenal Daniel Sturla

00842_12022015Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B. (Montevideo4 de julio de 1959), sacerdote salesiano uruguayo y prelado de la Iglesia católica.

Carrera eclesiástica

Sturla fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987. Ejerció varios cargos en el seno de la congregación salesiana: Talleres Don Bosco, Movimiento Tacurú, Liceo Juan XXIII, hasta llegar al máximo cargo, Inspector para Uruguay.3

El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado obispo titular de Phebes y obispo auxiliar de Montevideo.4

A fines de 2013, su antecesor, Nicolas Cotugno, presentó renuncia por razones de edad.
El día 11 de febrero de 2014 fue nombrado arzobispo de Montevideo por el papa Francisco.5

El día 9 de marzo de 2014 se celebró una misa en la que Sturla asumió oficialmente el cargo de arzobispo, convirtiéndose en el séptimo sacerdote en ocupar este cargo. La misa, celebrada en la Catedral de Montevideo, contó con la presencia de varias figuras destacadas en el ámbito de la política, como el Presidente de la República, José Mujica, el ex-presidente Luis Alberto Lacalle, el senador Pedro Bordaberry y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. También asistieron miembros reconocidos de las fuerzas armadas y feligreses de otros credos, como la Iglesia Evangélica y la Comunidad Judía.6

El 4 de enero de 2015, se anunció su designación como cardenal de la Iglesia católica,7 el segundo uruguayo después de Mons. Antonio María Barbieri. Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero.8

En el seno de la Iglesia uruguaya se lo considera un moderado, y se destacan su juventud (es posible que sea arzobispo durante dos décadas) y su compromiso social.2

Obras

  • 1916-1917: Separación de la Iglesia y el Estado en el Uruguay, Instituto Teológico del Uruguay Mariano Soler, Libro Anual, 1993
  • ¿Santa o de Turismo? Calendario y secularización en el Uruguay, Instituto Superior Salesiano, colección Proyecto Educativo, 2010

Referencias

  1.  «Entrevista al arzobispo Sturla»EL PAIS. 16 de febrero de 2014.
  2. b «Sturla, un clérigo con compromiso social»La República. 16 de febrero de 2014.
  3.  «Sturla, un obispo con el estilo del papa Francisco»El Observador. 12 de febrero de 2014.
  4.  «El papa nombra al salesiano Daniel Sturla obispo auxiliar de Montevideo»LR21. 11 de diciembre de 2011.
  5.  «El papa designó a Sturla para el arzobispado de Montevideo». El Diario. 11 de febrero de 2014.
  6. «Cientos de feligreses participaron en la asunción de arzobispo Sturla»EL PAIS. 10 de marzo de 2014.
  7.  Oficina de Prensa de la Santa Sede, ed. (4 de enero de 2015). «Annuncio di Concistoro per la creazione di nuovi Cardinali, 04.01.2015»Bollettino - Sala Stampa della Santa Sede (en italiano). Consultado el 8 de enero de 2015.
  8.  «El papa Francisco designó como cardenal a monseñor Daniel Sturla»Subrayado. 4 de enero de 2015.

09 Monseñor Nicolás Cotugno

Nicolás Domingo Cotugno Fanizzi S.D.B., (* 21 de setiembre de 1938Sesto San GiovanniMilánItalia) fue obispo de Melo y fue el VI Arzobispo de MontevideoUruguay, y ex Arzobispo Metropolitano.

Datos biográficos

Hace sus primeros votos religiosos en la Congregación Salesiana en Italia, en 1957, continuando con estudios defilosofía y teología. En 1961 es enviado como misionero a Uruguay. En 1964 es trasladado a Chile, donde, culminado su bachillerato en teología, es ordenado sacerdote el 26 de julio de 1967. De allí se traslada a Bélgica, donde estudia en la Universidad de Lovaina, para luego obtener su doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma

Regresa a Uruguay en 1971.

Después de desempeñar varios servicios en la Congregación Salesiana y de ejercer la docencia en el Instituto Teológico del Uruguay, en 1996 es consagrado Obispo de Melo, sucediendo a Roberto Cáceres González.

En 1998 es nombrado Arzobispo de Montevideo. En setiembre de 2013 renunció como Arzobispo de Montevideo

1.er. saludo a la Arquidiócesis de Montevideo

“A todos mis hermanos y hermanas de la Arquidiócesis de Montevideo:

Reciban el saludo más cordial de quien el Señor ha puesto al frente de su pueblo como amigo y Pastor. Quiero expresarles mi total disponibilidad para entregar mi vida al servicio de cada uno de ustedes, sobre todo de los más pequeños y marginados. Me pongo a total disposición de nuestra Iglesia para que siguiendo el proyecto pastoral San Felipe y Santiago, seamos un pueblo de testigos cada vez más solidarios y fraternos, corresponsables y misioneros. Que María, La Virgen de los Treinta y Tres, nos auxilie y nos acompañe siempre

Los bendigo de todo corazón."
+ Nicolás Cotugno, sdb.

Arzobispo Electo de Montevideo. Montevideo, 4 de diciembre de 1998.

A la salida los esperaban muchos jóvenes, como el abanderado de la bandera papal por Uruguay, Juan Pablo Falcón.

Actuación pública

Al iniciarse la presidencia de Jorge Batlle, Cotugno se reunió con él; en dicha reunión se acordó que Cotugno presidiría la Comisión para la Paz. Luego por contraposición de la oposición, se le otorgó el encargo de investigar el paradero de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya entre 1973-1985.

El arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno se caracteriza por haber generado fuertes polémicas y reacciones de desaprobación en diputados, el gremio médico y por supuesto en la comunidad LGBT uruguaya con sus declaraciones sobre la homosexualidad.

En setiembre de 2013 presentó su renuncia al papa Francisco, por razones de edad.1

Referencias

«Cotugno presentó su renuncia».El Observador. 18 de septiembre de 2013.

08 Monseñor José Gottardi Cristelli

José Gottardi Cristelli, S.D.B. (Baselga di PinéTrentoItalia21 de septiembre de 1923 - Montevideo7 de marzode 2005) fue arzobispo de MontevideoUruguay.1

Biografía

Nacido en Italia, llega a Uruguay con sólo seis años de edad. En 1950 es ordenado sacerdote católico salesiano enRosario (Santa Fe). Se desempeñó como Inspector salesiano en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

El papa Pablo VI lo nombró Obispo auxiliar de Mercedes y luego fue Obispo auxiliar de Montevideo en 1975 y arzobispo entre 1985 y 1998, renunciando al cargo por disposiciones del derecho canónico al cumplir los 75 años. Fue sucedido por Mons. Nicolás Cotugno.

Gottardi presidió asimismo la Conferencia Episcopal del Uruguay y, durante los años de la dictadura (1973-1985), trabajó para que la Iglesia estuviera abierta a colaborar en el pasaje a la democracia.2

Falleció en 2005, víctima de cáncer. 

Referencias

  1.  Arzobispo Gottardi en Catholic-Hierarchy. Consultado el 14 de abril de 2013.
  2.  Falleció Mons. José Gottardi

07 Monseñor Carlos Parteli

Carlos Parteli Keller (8 de marzo de 1910Rivera - 26 de mayo de 1999Montevideosacerdote y obispo católico uruguayo, que fue Obispo de Tacuarembó y Arzobispo de Montevideo.

Biografía

A los 13 años de edad ingresa al Seminario Menor y a los 16 años es enviado a Roma por el segundo obispo de Melo José Joaquín Arrospide a cursar estudios en el Colegio Pío Latinoamericano. Estudia Filosofía y Teología y es ordenado sacerdote el Sábado Santo de 1933 en la Iglesia San Juan Bautista de Berrán.

A su regreso a Uruguay ocupa el cargo de Cura de la Catedral de Florida hasta 1939, cuando pasa a ser secretario del obispo Miguel Paternain. En 1942 se traslada a Rivera, donde fue designado cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Obispado

Fue nombrado obispo de la recién creada diócesis de Tacuarembó y Rivera el 27 de diciembre de 1960.1

En 1961 redacta su Carta Pastoral sobre los problemas del Agro, planteando los problemas socio económicos de la gente del campo. Esta Carta Pastoral marca un hito ya que termina con 40 años en que la Iglesia Católica se había recluido en lo privado, para volver a tener una palabra en la esfera de lo público. Marca también lo que sería toda su trayectoria como pastor, su esencial preocupación por los más desvalidos, en este caso quienes vivían en los sectores rurales de su diócesis.

Montevideo

El Papa Pablo VI lo designó Administrador Apostólico Sede Plena, de Montevideo el 26 de febrero de 1966, como un modo de solución a la crisis que se vivía en la sede de Montevideo, cuyo titular, el Cardenal Antonio María Barbieri estaba impedido de ejercer su ministerio por graves y crónicos problemas de salud.

En 1967 emite su Carta Pastoral de Adviento donde llama a toda la Iglesia de Montevideo a reunirse en comunidades vivas y reflexivas en la fe, en lo que se llamó la Pastoral de Conjunto. Durante su gestión se profundiza el diálogo ecuménico entre las diversas confesiones religiosas y con los no creyentes. El 8 de noviembrede 1976 se lo nombró IV Arzobispo de Montevideo, recibiendo el palio en la Catedral el 2 de enero de 1977.

Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, así como en la II Conferencia General del Episcopado LatinoamericanoMedellín1968 y en la III, en Puebla 1979. Consecuente con dicho Concilio, que significó la mayor renovación y transformación de la Iglesia Católica en siglos, se aplicó a la renovación de la Iglesia de Montevideo creando espacios de participación del Pueblo de Dios, transformando las estructuras pastorales y asumiendo la opción por los pobres.

Legado

Postuló la tesis del pecado estructural, una postura de avanzada.2

Fue muy criticado por los sectores conservadores de la Iglesia y por la dictadura cívico-militar que instaura Juan María Bordaberry en junio de 1973.

Al cumplir 75 años -en 1985- presentó renuncia a su titularidad y pasó a residir en una casa contigua al Seminario Interdiocesano, junto a la Parroquia San Carlos Borromeo, en la Avda. Millán. Falleció en el año 1999.

Referencias

Mons. Carlos Parteli (en Catholic Hierarchy)
Pecado estructural

06 Monseñor Antonio María Barbieri

Antonio María Barbieri (Montevideo, 12 de octubre de 1892- 6 de julio de 1979) fue un obispo uruguayo de la Iglesia Católica. Fue arzobispo de Montevideo desde 1940 hasta 1976 y fue el primer religioso uruguayo en ser nombrado Cardenal de la Iglesia Católica.1

Biografía

Nació en Montevideo con el nombre de Alfredo Barbieri. Dudó en un principio de empezar la carrera eclesiástica debido a que sus padres se oponían. Antes de entrar en la vida religiosa trabajó como empleado. El 8 de diciembre de 1913 entró a la Orden de Frailes Menores Capuchinos y continuó luego su noviciado en Italia en 1915. En septiembre de ese año recibió los hábitos e hizo su profesión solemne tomando el nombre de Antonio María.

Posteriormente asistió a casas de estudio Capuchinas y a la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1921 y obtuvo su doctorado en teología en julio de 1923. No aceptó un cargo de profesor en una prestigiosa universidad de Roma y volvió a Uruguay donde fue pastor en el monasterio capuchino local. Fue elegido superior del mismo en 1931 y reelegido cinco años después.

El 6 de octubre de 1936, Barbieri fue nombrado Obispo Coadjutor de Montevideo. Recibió su consagración episcopal el siguiente 8 de noviembre. En 1940, el 20 de noviembre, sucedió a Juan Francisco Aragone como Arzobispo titular de Montevideo.

Además de sus conocimientos de teología, fue un notable historiador (miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay), violinista y ensayista. Acostumbraba dirigirse a los fieles desde un programa radial.

En el consistorio del 15 de diciembre de 1958 el papa Juan XXIII lo nombró Cardenal, convirtiéndose así en el primer Cardenal uruguayo. Fue uno de los cardenales electores en el cónclave de 1963, y participó en el Concilio Vaticano Segundo. Barbieri renunció como arzobispo de Montevideo el 17 de noviembre de 1976, luego de treinta y cinco años de servicio. Falleció en Montevideo en 1979 a la edad de 86 años.

Referencias

  1.  Antonio María Cardenal Barbieri en Catholic-Hierarchy. (en inglés)

05 Monseñor Juan Francisco Aragone


Monseñor Juan Francisco Aragone (CarmeloDepartamento de Colonia24 de mayo de 1883 – Claypole, Buenos Aires, Argentina7 de mayo de 1953sacerdote católico uruguayo, fue el segundo Arzobispo de Montevideo

En 1919 fue designado Arzobispo de Montevideo ocupando el cargo que había quedado vacante por más de diez años luego de la muerte de Mariano Soler en 1908.1

En 1922, y mientras oficiaba la misa en la catedral, fue objeto de un atentado por parte de Herrera Carbajal. A pesar de que la herida era de gravedad, pudo salvarse debido a que había un médico presente en la iglesia.2

Se mantuvo en el cargo hasta su renuncia en el año 1940, y fue sucedido por Antonio María Barbieri, el cual se convertiría en el único cardenal uruguayo hasta el momento.

 

 

Referencias

  1.  Mons. Juan Fco. Aragone (en Catholic Hierarchy)
  2.  Iglesia Matriz - Basílica

04 Monseñor Mariano Soler

Monseñor Dr. Mariano Soler (25 de marzo de 1846San Carlos – 26 de septiembre de 1908Gibraltar), primer Arzobispo de Montevideo. Fue un intelectual destacado en el área de la cultura científica y filosófica del Uruguay, un férreo defensor de la institución eclesiástica y un duro opositor al darwinismo.1 Escribió gran número de artículos de carácter religioso y se desempeñó como docente de la cátedra de filosofía. Asimismo, fue electo diputado por el departamento de Canelones.

Estudios

Monseñor Dr. Mariano Soler.

Nació el 25 de marzo de 1846 en San Carlos (Maldonado). En su niñez recibió instrucción de parte del sacerdote Ángel Singla y del maestro Solares. Habiendo manifestado interés en la instrucción eclesiástica en su adolescencia, su familia le permite entrar de pupilo al Colegio de Don Jaime Roldós y Pons de Montevideo. Ingresa a la universidad, realiza su seminario en Santa Fe y culmina sus estudios en el Pontificio Colegio Pio Latino Americanode Roma, siendo ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1872. Posteriormente obtiene el título de Doctor en Derecho canónico.

Ocupaciones

A su retorno a Montevideo, ejerce los cargos de ProvisorFiscal, Vicario General de Diócesis y, entre los años 18741890, el de cura párroco de la iglesia del Cordón. Se convirtió el tercer obispo de Montevideo, el 29 de enero de 1891, sucediendo a Monseñor Inocencio María Yéregui. El 1897 el Papa León XIII transforma a Montevideo en unArzobispado, y, el 19 de abril de ese año, Soler recibe en Roma la investidura que lo convertiría en el primer arzobispo de Montevideo.

Fue designado Administrador Apostólico de las Diócesis de Melo y de Salto, creadas el 14 de abril de 1897, por mandato de León XIII. Recorrió América y Europa, y viajó en seis ocasiones al Vaticano. En 1908, al regreso de su último viaje a Roma, cae presa de una enfermedad en Italia, y fallece posteriormente en Gibraltar.

Referencias

1.     Darwin en el reino de las vacas

2.     Arzobispo Soler en Catholic-Hierarchy. Consultado el 14 de abril de 2013.

Fuentes

     ·         Personajes nacidos en Maldonado

     ·         Obispos y Arzobispos de Montevideo

Horarios y Actividades

IGLESIA ABIERTA:
Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 hs.
Domingos de 10:00 a 12:30 hs.

SANTA MISA: 
Lunes a Sábados a las 12:00 y 17:00 hs.
Domingos a las 11:00 hs.

EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Lunes a Viernes de 12:30 a 17:00 hs.

BENDICIÓN EUCARÍSTICA
Lunes a Viernes a las 17:00 hs.

DESPACHO PARROQUIAL
Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 hs.

SECRETARÍA ARCHICOFRADÍA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 hs

VISITAS GUIADAS A LA CATEDRAL
Contactarse de Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 hs. Tel: 29157018

Calendario de eventos

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Próximos Eventos

Sin eventos

Nuestra Ubicación

DIRECCIÓN:
Calle Ituzaingó 1373 esquina Peatonal Sarandí.
Plaza Matriz
Ciudad Vieja - Montevideo
CP 11100
Teléfono: (+598) 29157018