Visita fotoesférica 360º del templo
Recorrido Virtual en 360º de la Catedral de Montevideo desde google street view:  VER MÁS RECORRIDOS ...
Ver más
Imágenes de Dedicación del Templo
A continuación se despliegan imágenes de la reseña del libro oficial de la catedral: Abrir en Pantalla Completa
Ver más
Historia de la Restauración de la fachada
Los cambios de la fachada del templo que se suscitaron a lo largo del tiempo: Abrir en Pantalla Completa
Ver más
Cardenal Daniel Sturla
Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B. (Montevideo, 4 de ...
Ver más

de 1730 a 1856

La Iglesia Matriz Catedral de Montevideo es el monumento más insigne de la época colonial. Ocupa el lugar asignado en 1730 luego del trazado de la ciudad por Millán y según señalaban los planos de Petrarca entre las calles San Juan y San Carlos, actualmente Ituzaingó y Sarandí.
Testigo del tiempo, se destaca en el entorno como un emblema, recortando en el azul del paisaje su majestuosa estampa. Referente de los antiguos navegantes que al llegar a la bahía, se impresionaban por la belleza de sus líneas. Inspiración para muchos artistas, que vieron en ella un motivo para su creación.
 
El templo que vemos hoy, donde se reúne la feligresía católica, tuvo un proceso largo hasta culminar en esta obra de arte de nuestra arquitectura.
Su historia comienza con la historia de la cuidad, cuando en 1726 Don Bruno Mauricio de Zabala pide a las Misiones Jesuíticas dos mil inidios tapes para fortificar la naciente ciudad. Con ellos vinieron dos sacerdotes jesuitas para atenderlos espiritualmente y esto dio origen a la primera construcción, una capilla de piedras firmes con techo de tejas. Estaba ubicada en la esquina de las calles San Francisco y San Miguel hoy llamadas Piedras y Zabala. Esta capilla es utilizada como Matriz hasta 1740.
 
 
En 1730 se había comenzado la edificación de la iglesia Matriz en el espacio que señalaban los planos de Petrarca, entre las calles San Juan y San Carlos, hoy Ituzaingó y Sarandí, lugar que ocupa actualmente. En 1740 se trasladaron de la Matriz primitiva los patronos San Felipe y Santiago, quedando finalizada esta obra en 1746.
 
 
 
 
En el año 1788 se desploma esta construcción y es trasladada a la capilla de los padres Jesuitas en la calle San Gabriel y San Juan, actualmente denominadas Rincón e Ituzaingó. Esta capilla se usaba como depósito de artillería al haber sido expulsados en el año 1767.
La iniciativa de construir un templo nuevo se debe al Padre Ortíz quien va a trabajar denodadamente para levantar la Matriz de la que hoy nos enorgullecemos. Luego de un proceso arduo de trabajao, de tres viajes a Buenos Aires para entrevistarse con el Obispo, conseguir el proyecto y el permiso, el 20 de noviembre de 1790 con la presencia del clero y de los cabildantes, se puso la piedra fundamental del actual templo.
La Catedral estuvo ligada al proceso independentista del pais y fue testigo y parte de él, durante las invasiones inglesas se convierte en hospital de sangre, llegándose a sepultar mucha gente en el atrio y alrededores. Los héroes del proceso independentista fueron la mayoría de ellos velados bajo su techo y algunos descansan en ella. En 1848 a las 9 de la mañana moría Dámaso Antonio Larrañaga en plena Guerra Grande. Sus restos fueron velados en la Catedral y su muerte puso un momento de tregua en la lucha para que vinieran de un bando y otro a rendirle homenaje al ilustre vicario. Desde 1971 los restos del Mons. Larrañaga descansan en la Catedral.Juan Antonio Lavallega, muerto el 22 de octubre de 1853, Fructuoso Rivera al año siguiente el 13 de enero de 1854 y también Venancio Flores y Joaquín Suárez muertos en 1868, tienen en ella sus tumbas. Siendo trasladado más tarde, en 1997, los restos de Francisco Bauzá, uno de los más destacados laicos que también descansa en ella.
 
 
 
 
 
Cuando son repatriados los restos de Artigas en 1856, se velan por primera vez en suelo uruguayo en la Catedral, completando así el ciclo de unión del héroe con el templo, ya que había sido bautizado en la Matriz en 1764.

de 1858 a 1950

 
En 1858 es revocada la fachada y la cúpula por el arquitecto italiano Bernardo Poncini, y este arreglo definirá en cierta forma su estética visual que será reformada años más tarde, sin perder la estructura lineal que le dejara Poncini.
Pasados algunos años en 1905 Llambías de Olivar va a revocar nuevamente el frente cambiando el mortero de Poncini, pero no alterando en nada lo que este había realizado.
El reloj que luce en la torre sur fue inaugurado el 25 de diciembre de 1861 y tiene dos esferas, una que da al este y otra al oeste. Primeramente se iluminaban con lámparas de gas. Pasado el tiempo la electricdad se dará paso para la iluminación.
 
En 1870 se le confiere el título de Basílica Menor. El 13 de Julio de 1878 es elevada a Catedral al ser nombrado Jacinto Vera (1813-1881) primer Obispo del Uruguay por el Papa Pío IX. Había sido ordenado obispo en 1865 dándosele el titulo de Obispo de Megara. Pastor infatigable que recorrió toda la republica misionando, y así lo encontró la muerte. El pueblo decía de su santidad, de su amor y de su entrega, por lo que fue introducida la causa de canonización.
 
El 19 de abril de 1897 se la designa como Basílica Metropolitana al nombrar las diócesis sufragáneas e Salto y Melo, siendo su primer Arzobispo Mons. Mariano Soler (1856-1908) hombre sabio que dirigió los destinos de su iglesia con firmeza y dulzura, peregrino constante a Tierra Santa, donde con dinero de uruguayos y argentinos adquirió un predio en los Jardines del Rey Salomón y levantó un orfanato. Su cultura fue destacada siendo uno de los hombres más sabios que ha dado la iglesia y el país. Escribió numerosos libros y cartas pastorales. El primer obispo y el primer arzobispo, descansan también bajo las bóvedas del templo junto con los que fueron sus sucesores.
 
 
 
 
En lo que respecta a su arquitectura también tuvo que ser restaurada profundamente, y esto se realizó entre los años 1941 y 1963, interviniendo destacados arquitectos que con intensos estudios le devolvieron al edificio las líneas que lo caraterizaban y consolidaron su arquitectura para que la podamos ver como hoy. Estos arquitectos fueron Ruano que arregló la fachada y Armas que consolidó las bóverdas, rehizo la cúpula y la capilla del Santísimo.

de 1951 a la actualidad

 

En lo que respecta a la fachada se  vio enriquecida con obras de arte importantes, al encargársele al escultor Belloni el relieve del tímpano con la escena "Tu eres Pedro", las figuras de la Inmaculada Concepción, la de los santos patronos San Felipe y Santiago completándose con los dos ángeles orantes. También para el atrio el Arq. Ruano diseñó los faroles y reconstruyó el dibujo de las baldosas del piso.
En 1951 es hallada en una de las trubunas la imagen colonial de la Inmaculada a quien Mons. Barbieri le dio el nombre de Nuestra Señora de la Fundación, presidiendo el Año Mariano de 1954. Cuando se terminó la capilla del Santísimo se la colocó en una hornacina donde luce actuamente.
 
 
 
 
Las fiestas de la iglesia de Montevideo donde está presente la Catedral, son fiestas del pueblo, así lo recuerdan quienes vieron en 1959 llegar como purpurado al Cardenal Antonio María Barbieri, y en 1978 al celebrarse el centenario de la Diócesis de Montevideo la multitudinaria misa que desde un altar armado sobre los escalones del atrio de la Catedral concelebró con su clero y con su pueblo Mons. Carlos Parteli.
 
  
 
 
  
También la Catedral recibió la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 y fue una fiesta popular. La gente se agolpó en la plaza aguardando la llegada del Santo Padre a la Matriz. Años antes en 1825 y en 1934 la Catedral había sido visitada por dos figuras que llegarían a ocupar la Cátedra de Pedro, Mons. Mastai Ferretti que tomaría el nombre de Pío IX y Mons. Pacelli que se lo conocería como Pío XII
 
 
 
  

 

 
Al asumir como Arzobispo de Montevideo Mons. Nicolás Cotugno el 20 de diciembre de 1998, el pueblo se volcó a la Catedral para la celebración eucarística y ésta se vio colmada de fieles desbordando los espacios.
 
En 1999 son devueltas por el Intendente de Montevideo a la Catedral las imágenes coloniales de San Felipe y Santiago que desde hacía muchos años estaban expuestas en el Museo del Cabildo. El año 2004 estuvo marcado por los festejos del Bicentenario de la Consagración, dando lugar a una inmensa cantidad de celebraciones que van desde lo cultural a lo edilicio teniendo como punto más alto la misa que celebró el Sr. Arzobispo Nicolás Cotugno, donde estrenó una casulla regalo del Santo Padre y consagró el pan y el vino en la patena y el cáliz que el Papa le mandara junto con la casulla para tan digno acontecimiento. En la fiesta popular, la comparsa La Zabala recreó el culto a San Baltasar, existente en la Catedral en la época colonial. Llamó la atención la hermosa torta que donaran el Centro de Confiteros del Uruguay de más de 2 metros, que fue recibida con aplausos al llegar al templo.
 
 
 
Ya esto es pasado, o historia y aún permanece la Catedral pronta cada día a escribir una nueva página de su historia que es la de las personas que habitan este suelo.

Horarios y Actividades

IGLESIA ABIERTA:
Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 hs.
Domingos de 10:00 a 12:30 hs.

SANTA MISA: 
Lunes a Sábados a las 12:00 y 17:00 hs.
Domingos a las 11:00 hs.

EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Lunes a Viernes de 12:30 a 17:00 hs.

BENDICIÓN EUCARÍSTICA
Lunes a Viernes a las 17:00 hs.

DESPACHO PARROQUIAL
Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 hs.

SECRETARÍA ARCHICOFRADÍA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 hs

VISITAS GUIADAS A LA CATEDRAL
Contactarse de Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 hs. Tel: 29157018

Calendario de eventos

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Próximos Eventos

Sin eventos

Nuestra Ubicación

DIRECCIÓN:
Calle Ituzaingó 1373 esquina Peatonal Sarandí.
Plaza Matriz
Ciudad Vieja - Montevideo
CP 11100
Teléfono: (+598) 29157018